lunes, 6 de febrero de 2012

¿Qué monumentos contiene la ciudad de intramuros?

Baeza contiene varios puntos que forman la ciudad de intramuros,porque fue la zona que fue amurallada en su epoca...y son:

Cerro del Alcázar:
Es donde se asentaron las primeras poblaciones. Hoy es uno de los yacimientos arqueológicos de la comarca que presenta una secuencia ocupacional más amplia.


Torre de los Aliatares:
Es una de las torres más importantes del recinto amurallado musulmán, su ubicación es estratégica, desde este torreón se controlaba la barbacana y la derribada Puerta del Cañuelo (en la actual Calle Compañía).


La Puerta de Jaén:
Fue decorada con el escudo imperial y del corregidor para la llegada de Carlos V tras su viaje de novios. El espacio donde se levanta está lleno de simbolismo, fue el paso obligado de salida hacia Jaén y además lugar desde donde partían las tropas a conquistar el último bastión musulmán.
El Arco de Villalar:
Fue utilizado en recuerdo triunfante de la batalla de Villalar (lucha entre las tropas imperiales con los Comuneros), lo levantaron los Carvajales, fieles al Emperador.


Fuente de los Leones:
La encontramos en el centro de la actual plaza que recibe el mismo nombre. Se trata de una fuente de taza mixtilínea con curvas en las esquinas, que consta de leones y bueyes, y una figura clásica femenina encima de columna.


Antiguas Carnicerías :
Edificio que se realiza durante el reinado de Carlos V. Era como su nombre indica la carnicería. En la actualidad y tras una reciente intervención es sede de los Juzgados.


Antigua Audiencia Civil y Escribanías:
En ella se encontraba la capilla de la Virgen del pópulo.


La Alhóndiga:
Edificio de fundación municipal que daba respuesta a las necesidades sociales y económicas del momento de su construcción. Actualmente es vivienda particular.


El Posito:
Edificio renacentista, (íntimamente relacionado con la Alhóndiga), con la que estaba comunicado a través de una bóveda.
En el se almacenaba el grano en sus extensos alholies o graneros.
Su fachada conserva el escudo del Emperador, el de la ciudad, el del Corregidor y una cartela con la siguiente inscripción: “Acabose esta obra el año de 1554”.
En el interior también queda la bóveda del canon de los graneros.
Al final junto a la Torre de los Aliatares, estaba la Puerta del Cañuelo, por la que se accede al Paseo.


Casas Consistoriales Bajas(El balcon de la ciudad):
Pequeño edificio, cuyo balcón servia para admirar las corridas de toros y otras fiestas.


Antigua Universidad e Iglesia de San Juan Evangelista:
Edificio que fue Colegio de Humanidades e Instituto libre (Antonio Machado impartió clases), hasta que se convirtió en Instituto de Enseñanza de Secundaria.


Arco o Puerta del Barbudo:
Este arco fue otra de las puertas de acceso a la ciudad de Baeza. En el lado izquierdo hay una hornacina con un lienzo de la Anunciación con unas oraciones o jaculatorias del Obispo D. Benito Marín.


Iglesia de Santa Cruz:
Obra de estilo tardo románico. En 1990 fueron descubiertas unas pinturas murales de los siglos XV y XVI que han sido recientemente restauradas.


Palacio de Jabalquinto:
Frente a la Iglesia de la Santa Cruz, se trata de uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino. Hoy es sede Internacional de la Universidad de Antonio Machado.


Seminario Conciliar de San Felipe Neri:
Edificio que en 1990 abre sus puertas como sede de la Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado.


Santa Iglesia Catedral:
Edificio más representativo de la plaza de Santa Maria. En este encalve se cree que pudiera haber existido un templo romano, transformado en visigodo hasta la llegada de los musulmanes que construyen la aljama.


Casas Consistoriales Altas:
Edificio que lo cede al concejo para que sea sede del Ayuntamiento.


Fuente de Santa María:
Esta fuente conmemora la traída de las aguas a Baeza. Se trata de uno de los ejemplos mas deliciosos y bellos de las topologías de fuentes del siglo XVI.


Palacio Rubín de Ceballos:
Edificio que muestra la arquitectura neoclásica en Baeza. Actualmente es propiedad del Opus Dei para formación cristiana y casa de retiro espiritual.


Puerta de Úbeda:
La puerta mejor fortificada de toda la ciudad amurallada de Baeza, era la que conducía al camino de Úbeda delante de la cual había una gran plaza de armas. A su vera hay una estatua conmemorativa de los 200 ballesteros que murieron en la defensa de la ciudad en esta misma torre.


Torreón de la Puerta de Úbeda:
Es otro de los accesos importantes al interior del recinto fortificado.
Esta construida en mampostería. Es macizo hasta la altura del adarve de la muralla. En uno de sus frentes se encuentra el escudo de los Reyes Católicos, enmarcados por una moldura.
En su interior se dispone una sala cuadrada cubierta con bóveda de sillería de canon apuntando. El acceso se efectúa a través del adarve, que continúa por encima de la puerta, de la que solo se conserva uno de los tres arcos de medio punto que poseía.
Hacia el otro lado se une con “El Torrico”.


Fuente de la Puerta de Úbeda:
Obra de sillería exenta, insertada en un gran cuadrado, a modo de base escalonada. Sobre ella hay cuatro pilas cuadradas, adosadas a un pilar central decorado en cada uno de sus lados por una hendidura cóncava rematada por venera y horadada en el centro por los canos. Encima hay una cartela sin inscripción. Se corona por una cornisa moldurada.


Monumento al Ballestero:
Monumento en honor a la Compañía de los Doscientos Ballesteros del Señor Santiago.


Antiguo Hospital de San Antonio Abad(Hospital de San Antón):
Demolieron la Iglesia, quedando el edificio hospitalario, que posteriormente tuvo diferentes usos. Hay que destacar el centro de la fachada, ya que tiene un hermoso escudo de la orden con el típico “Tao”, sobre águila imperial, según ordenan los estatutos; en su interior hay una escalera barroca cubierta por una bóveda y su decoración de yeserías.


Las Ruinas de la Iglsia parroquial de San Pedro:
Iglesia románica de la que solo se conservan el ábside (parcialmente visible al exterior) y restos considerables de la portada norte (dentro de propiedad particular).


Las Ruinas de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista:
Iglesia tardorromanica de la que solo se conservan los tres ábsides de la cabecera, el muro del lado del evangelio y los capiteles y basas de sus seis columnas.


Casa de Avilés:
Edificio con portada plateresca, la puerta es adintelada con grandes dovelas y se halla flanqueada por columnas con capiteles de canastillas y cabezas.


Casa Solariega de los Galeote:
De estilo manierista. La fachada presenta dos plantas y solana, cegada, entre columnas y pilares con dinteles de madera.


Casa de los Ávila:
Casa palacio de dos plantas, adosado a los muros de las Ruinas de la Antigua Iglesia de San Juan Bautista. En la fachada, de sillería, se han cambiado los vanos originales, menos los de la portada.


Casa de los Fuentecilla:
Edificio de dos plantas, de estilo barroco. Posee un patio central de doble altura con columnas toscanas de piedra y dinteles de madera en la planta baja.
La primera planta, cegada, abre vanos rectangulares, conservando algunas columnas con capitel jónico.


Casa de los Canónigos:
Edificio de dos plantas en sillería, se ha restaurado en varias ocasiones.
La fachada abre vanos adintelados con sobresalientes rejas con rosetas de forja.
Se corona por una cornisa.


Palacio de los Obispos:
Desde la época medieval fue el lugar de residencia de los obispos de la diócesis, sufriendo diversas modificaciones. Tiene una portada de arco de medio punto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Guía